A continuación mostramos algunos de los recorridos que se pueden realizar por Huétor Santillán y el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Empezamos con estas rutas aunque en adelante iremos incorporando otras nuevas, con el objetivo de que no deje de visitarnos y de que pueda disfrutar de nuestro magnífico entorno natural.
No deje de visitar nuestro pueblo de origen musulmán así como su entorno: Un bosque típicamente mediterráneo y todo lo que en él se esconde, como son las trincheras testigos de la Guerra Civil. Seguro que no se arrepiente!!!
Recorrido: Circular
Distancia: 15,18 km
Duración: 4:00 horas
Dificultad: Media
Coordenadas: 37.220468,-3.516229 (inicio y llegada)
Ésta ruta dará comienzo en los jardines que dan la bienvenida al visitante de nuestra localidad.
Cruzaremos la carretera de Murcia y ascenderemos a lo más alto del pueblo por la calle Molino Alto. Al llegar a un transformador eléctrico giraremos a la izquierda. Continuaremos la marcha y pronto seremos acompañados por el rumor del agua del emblemático río Darro abriéndose paso en su descenso hasta Granada.
Poco a poco el bosque se va haciendo presente, el olor a pino y a las distintas plantas aromáticas que nacen en él, producirán en nuestros sentidos las más diferentes sensaciones. Al llegar al paraje denominado “El Nacimiento” podremos contemplar la catarata que produce el río, en su abrupto cauce, veremos las distintas pozas de agua que emergen de forma vertical. Después de disfrutar de este idílico paraje, continuaremos caminando sobre el propio cauce, llegando atravesar un estrecho barranco donde las formaciones rocosas, crean un característico paisaje, sin detenernos, seguiremos con nuestro ascenso y pronto veremos los antiguos viveros utilizados para la repoblación forestal llevada a cabo en los años 50.
Al llegar a un pequeño estanque, estaremos situados bajo el mirador de “Las Veguillas”, seguiremos caminando girando a la derecha. De nuevo volveremos a cruzar el río para subir por un carril que mas tarde se unirá a una pista general que nos llevará a la casa forestal de los “Peñoncillos”, todo bajo el amparo de encinas, quejigos y de las distintas variedades de pino. Al situarnos frente a esta casa, a su izquierda dirección a unas antiguas cocheras, discurre un carril que nos traslada hasta un antiguo vivero, realizado mediante terrazas y regadas por la fuente de los atajuelos. Subiremos por unas escaleras hechas de piedra hasta llegar a la fuente.
Una vez allí cruzaremos a través de unos cipreses y comenzaremos una subida hasta la primera fortificación. Debemos tomar dirección oeste para caminar a media ladera ya que no hay senda existente, por lo tanto buscaremos una ascensión moderada hasta llegar al collado, a la izquierda podrán encontrar la primera fortificación, compuesta por algunos puesto de tiro, vigilancia y escucha, un refugio y un curioso aljibe realizado en 1939 como nos indica una inscripción. Una vez disfrutado de ella, giramos dirección oeste y ascendemos, la ladera, pronto lograremos observar las primeras estructuras. Siguiendo el ascenso, llegaremos a la cima donde se ubican las distintas estructuras existentes junto con un nido de ametralladora. El paisaje es impresionante, podemos ver al sur Sierra Nevada en todo su esplendor, y al norte gran parte del Parque Natural que visitamos. Lo característico de la ubicación de estas fortificaciones son sus inmejorables vistas.
Una vez que hayamos terminado, volveremos por el mismo recorrido hasta el cruce pasado la casa forestal de “Los Peñoncillos”, tomaremos el carril de la izquierda que nos llevara hasta la casa forestal de “Bolones”. Seguidamente observaremos unas secuoyas y algún que otro pinzado, hay un momento en el recorrido que finaliza el carril para dar paso a una senda que nos conducirá hasta la cruz baja. Allí contemplaremos nuevamente, unas magnificas vistas de Sierra Nevada, la vega de Granada y a nuestros pies Huétor Santillán. En este punto comenzaremos un descenso por una senda que discurre como no podía ser de otra manera entre pinares, hasta llegar al depósito de agua potable. Seguimos caminando por el carril a la izquierda y en breve estaremos en el camino que nos condujo al comenzar nuestro recorrido.
Recorrido: Circular
Distancia: 12 km
Duración: 4:00 horas
Dificultad: Media
Coordenadas: 37.253441,-3.4869790 (inicio y llegada)
Esta ruta dará comienzo en la casa forestal de “Los Peñoncillos” por lo tanto si utilizamos el vehiculo. Circularemos por la A-92 hasta la salida 259, tomaremos dirección Parque Natural y en breve podremos estacionar el vehículo en las inmediaciones de este paraje, siempre sin impedir la circulación de otros posibles vehículos.
Nos dirigiremos dirección oeste y encontraremos a unos metros un cruce donde hay dos carriles, tomaremos el de la derecha dirección Fuente de la Teja. En esta ruta vamos a utilizar un sendero ya establecido, como es el sendero de “La Cañada del Sereno”, pero nosotros haremos el recorrido a la inversa. Por lo tanto primero llegaremos al mirador de “Las Veguillas” siempre acompañados por el sonido del agua. Las distintas especies vegetales nos muestran la rica biodiversidad que hay en nuestro parque. Desde este mirador podremos contemplar el barranco del nacimiento, por donde se abre paso el río Darro, seguimos la pista forestal para pasar por la fuente de “La Teja” atravesando un estrecho barranco donde las formaciones rocosas hacen un paisaje digno de visitar. Unos pasos más adelante veremos el majestuoso Cerro del Pulpito, cuyo nombre lo adquiere por su forma.
Seguidamente tomaremos una senda a la derecha, previamente señalizada y continuaremos un ascenso entre pinares y encinas. Cruzaremos el río Darro que intenta abrirse paso por su cauce, ya que aparece y desaparece según a la altura del recorrido que nos encontremos. Andando pacientemente subimos hasta llegar al punto donde apreciamos la construcción de un murete para salvar una vaguada. Antes de seguir adelante a nuestra derecha aunque no lo parezca se sitúa una de las mejores fortificaciones republicanas que han llegado a nuestros días.
Encontraremos una línea de trinchera cavada en la tierra y reforzada con piedra donde se ubican distintos corchetes o puestos de tiro, observación y escucha, un pequeño refugio al reguardo de unas rocas.
Una vez hallamos decidido terminar la visita a esta posición defensiva, ahora si cruzaremos ese murete que salva la vaguada caminado hasta el mirador del los mármoles, donde se aprecia “La cueva de los Mármoles, otra opción para visitar, aunque habría que salirse del itinerario.
Pronto comprobaremos el motivo de realizar esta ruta a la inversa, que como esta establecida. En nuestro descenso siempre estaremos viendo como fondo la majestuosa imagen de Sierra Nevada y la vega de Granada. En nuestro caminar veremos unas ruinas del cortijo de “Los Corrales” y pronto ante de llegar
Recorrido: Circular
Distancia: 7 km
Duración: 4:00 horas
Dificultad: Alta
Coordenadas: 37.275615,-3.4587510 (inicio y llegada)
Recorrido: Circular
Distancia: 12,24 km
Duración: 5:00 horas
Dificultad: Baja
Coordenadas: 37.309586,-3.4646090 (inicio y llegada)
Para realizar esta ruta, nos dirigiremos por la autovía A-92 hasta llegar a la salida 264, tomaremos dirección “Las Mimbres, Prado Negro. Utilizaremos la antigua nacional para llegar al cruce donde un monolito de piedra nos informa de las zonas que podemos visitar. Dejaremos la nacional y seguiremos hasta la zona recreativa de “La fuente de los Potros” donde de nuevo encontraremos un cruce. Giraremos a la derecha dirección Prado Negro, unos 300 metros mas adelante encontraremos un aparcamiento a nuestra izquierda. Allí estacionaremos nuestro vehiculo y dará comienzo nuestro recorrido.
Tomaremos el sendero que nos subirá hasta la acequia del Fardes. Una construcción morisca que fue construida para regar las vegas de Cogollos y Pulianas. Ella nos servirá de guía, en nuestro caminar bajo un denso bosque de quejigos y encinas. A nuestra derecha podremos contemplar el macizo rocoso que se alza majestuoso donde veremos el cerro Majalijar, el Tajo de los Halcones, el Peñón de la Era etc. A nuestra izquierda nos acompañara la imagen del parque con un fondo inmejorable como es Sierra Nevada. Con este entorno, nos será muy grato caminar.
Llegaremos a un cruce de caminos, donde nos encontraremos con una fuente que utilizar para refrescarnos y una balsa de agua, construida para la extinción de posibles incendios forestales. Seguiremos de frente tomando el sendero del Sotillo, dejando la alambrada que limita la entrada a dicha balsa a nuestra izquierda. De nuevo la acequia vuelve a ser nuestra guía. Durante el recorrido veremos varios acueductos salvando la orografía del terreno. Llegará el momento donde el visitante compruebe como va cambiando el bosque mediterráneo para pasar al bosque de repoblación a base de distintas clases de pinos.
Poco a poco nos acercaremos al cortijo de Linillos, que dejaremos a nuestra derecha. Pronto nos encontraremos con una pista forestal (General) que tomaremos a la derecha siguiendo el inapreciable ascenso, a los pocos metros un carril secundario se abre paso a nuestra derecha. Lo tomaremos, este llega hasta una línea de alta tensión, pero si queremos no hará falta subir, parte de la posición se encuentra en la cara oeste del camino en su ascenso, dando vistas al oeste donde tendremos una panorámica del Peñón de la Mata y al valle del cortijo de Carialfaqui.
En este lugar encontraremos distintas trincheras republicanas, infinidad de refugios y habitáculos diseminados por las laderas del cerro tamboril. En esta posición se hayan unas galerías que discurren de una trincheras a otras, pero se aconseja entrar con personal especializado.Una vez que finalizada la visita a estas fortificaciones, volveremos a descender por el camino utilizado para llegar. Cuando volvamos a encontrar el carril general, lo seguiremos, en un caminar relajado disfrutando del entorno, veremos a nuestra derecha la zona de acampada de Florencia, y el sonido del agua nos hará más fácil nuestro caminar. Paso a paso llegaremos a la zona recreativa de la Fuente de los Potros y seguidamente al aparcamiento donde comenzó nuestro recorrido.
Recorrido: Lineal
Distancia: 9,76 km
Duración: 2:30 horas
Dificultad: Baja
Coordenadas: 37.305598,-3.4267040
(Comienzo) 37.321890, -3.4526470 (Llegada)
Recorrido: Circular
Distancia: 1,2 km
Duración: 1:00 hora
Dificultad: Baja
Coordenadas: 37.220468,-3.516229 (inicio y llegada)
Comenzaremos en la Plaza de la Fortaleza, también llamada Fuentecilla, por la fuente pequeña que se encuentra en el interior del parque junto a la escultura de un jabalí.Si cruzamos la carretera, siempre buscando el paso de cebra, llegaremos a la Cuesta de la Era, donde antiguamente se encontraba un molino de aceite, del que aún podemos ver una piedra de moler. Un poco mas arriba llegaremos a la Era Comunal, donde antiguamente se trillaba. Desde este lugar podemos ver el barranco del río Darro.
Bajaremos esta misma calle y junto a la carretera de Murcia, está la Ermita de los Dolores, donde veremos a la patrona del pueblo. Esta ermita data del siglo XIX. Continuaremos caminando y llegaremos a una casa señorial, de finales del siglo XIX. Junto a la casa hubo un precioso lago artificial. En su fachada encontramos puertas y balcones enmarcados con azulejos de estilo sevillano.
En este tramo del recorrido nos encontramos en el Paseo de los Álamos que debe su nombre a una antigua alameda. Seguiremos hasta llegar a la Plaza de la constitución, observaremos el Ayuntamiento, la fuente que se encuentra en el centro de la plaza surte de agua a los antiguos lavaderos que mas tarde visitaremos. Continuaremos por la calle izquierda del Ayuntamiento, Calle Ancha y a la derecha nos encontramos el Callejón del Reloj.
Unos metros mas abajo llegamos al Callejón del Beso, que como podremos apreciar es la calle más estrecha del pueblo. Caminamos por su trazado y desembocamos a la calle Horno, donde se ubicaba un antiguo horno de leña donde se amasaba un buen pan.Giramos a la izquierda, la Calle Baja nos recuerda su origen árabe por sus blancas casas y estrechas y empedradas calles. Llegamos a la Plaza de San Sebastián, aquí veremos el Pilar del Santo. El final de esta calle nos conduce a la calle Agua que tomaremos a la izquierda hasta llegar a la Plaza de la Unidad, a la izquierda disfrutaremos del Callejón de Morata, típico patio andaluz decorado con macetas por sus vecinos.
Seguiremos por la calle agua hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación. Es de mediados del siglo XVI, de estilo mudéjar. Junto a ella encontramos los Lavaderos. Seguimos caminando por la calle Agua hasta llegar de nuevo al paseo de los Álamos para finalmente volver a nuestro punto de inicio.